jueves, 1 de junio de 2017

ANTI COAGULANTES MAS UTILIZADOS

Anticoagulantes más utlizados

Citrato de Na (para pbas de coagu)
Heparina (Utilizado en Química)

Citrato de Na:
Se utiliza para la coagulación de la sangre y estudio de la acción plaquetaria la proporción es una parte de solución acuosa a 9 partes de sangre total (1:9). Cuando se deposita la sangre en el tubo es necesario mezclarla 9 veces.

EDTA ( ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO):
 
La concentración es de 1 a 2 miligramos x mm de sangre, anticoagulante preferido para estudios morfológicos y recuentos celulares.

Se pueden hacer extensiones aceptables en la lámina después de 2 hrs, y si se está refrigerada el recuento celular es válido 24hrs

Evita la agregación plaquetaria y el anticoagulante preferido para el recuento de plaquetas.

Heparina:
Concentración de 0.1 a 0.2 miligramos por ml de sangre, es el mejor anticoagulante para la prevención de hemólisis y prueba de fragilidad osmótica.

No es ideal para recuento leucocitario o plaquetario porque agrega las células

Existen múltiples factores involucrados en el proceso de coagulación de la sangre. Los anticoagulantes son sustancias que previenen la formación de coágulos. Existen diferentes tipos de ellos en polvo o líquidos. Deben seleccionarse siempre el anticoagulante apropiado según el estudio que se quiera realizar.
Los anticoagulantes más comunes son:
EDTA: ( ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.
CITRATO DE SODIO: Generalmente en concentraciones al 3.8 % y ser utiliza comúnmente en estudios de coagulación.
HEPARINA: Se utiliza tanto en algunos estudios de rutina como especializados. Su presentación puede incluir heparina con concentraciones de sodio o litio. En general, la heparina con tilio es utilizada para estudios de química y la heparina sódica se utiliza para estudios de linfocitos.
OXALATOS: Son anticoagulantes menos comunes, utilizados ocasionalmente en las determinaciones de glucosa.
Los tubos deben mezclarse inmediatamente, una vez que la sangre ha entrado en ellos. Invertir suavemente ( 10 – 15 veces) o colocarlos en rotores especiales, para así obtener mezclas homogéneas.
Existen códigos de colores  internacionalmente conocidos, para las diferentes presentaciones de tubos colectores de nuestras sanguíneas.
Tapa roja…………………….. Sin anticoagulante (Tubo seco).
Tapa violeta…………………. Con EDTA.
Tapa azul …………………… Con CITRATO DE SODIO
Tapa verde o blanca……….. Con HEPARINA.
RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE
Para una gran cantidad de estudios que requieren muestras sanguíneas, en algunos casos se debe conservar condiciones de ayuno, el cual puede prolongarse como mínimo seis (6) horas y en ocasiones durante doce (12) horas. En cualquiera de los casos, deben seguirse las siguientes indicaciones generales, a saber:
La sangre debe recolectarse en tubos de vidrio o plástico estériles (preferiblemente tubos al vacío). En caso de recolectar la sangre con jeringa y agujas estériles, deben llenarse los tubos con precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientos bruscos que puedan producir rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudios, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes (frascos de hemocultivo).

Al recolectar la sangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación.
En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñas gotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrio, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunos estudios.

SELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN
Asegúrese que el paciente se ubique en una posición segura y cómoda.
Nunca practique una punción sanguínea en un paciente que se encuentre de pie ( La posición de pie es inestable y en caso que el paciente pierda el conocimiento o se desmaye, será más difícil evitar que se lesione ).

No elija una extremidad en donde esté colocada algún tipo de venoclisis.
Inspecciones la vena que se va a puncionar.

Coloque el torniquete con suficiente tensión. No se exceda (Un torniquete muy apretado produce hemólisis, colapso venoso, dolor, etc.)

Si la vena no es muy visible ni palpable, realice un suave masaje en el antebrazo (si es el caso), con movimientos desde la muñeca hacia el codo.

Observe siempre las dos extremidades superiores (brazos), para elegir el mejor sitio de punción.

Al finalizar el procedimiento, indíquele al paciente que debe hacer presión en el sitio punzado por lo menos durante cinco (5) minutos. Coloque finalmente una banda adhesiva sobre la herida de la punción.
Si el sangrado no se detiene, aplique presión constante sobre la herida durante 10 minutos más. Si el problema aún no se soluciona, comuníquese con sus superior inmediato o directamente con el medico tratante.

Deposite y destruya todo el material desechable en los recipientes diseñados para este propósito.
Asegúrese de que los recipientes que contengan las muestras del paciente estén debidamente rotulados, marcados o identificados antes de atender a un nuevo paciente o realizar cualquier tarea.

QUE HACER SI UN PACIENTE PIERDE EL CONOCIMIENTO DURANTE EL PROCEDIMIENTO?

Retire inmediatamente la aguja del lugar de la punción.
Sostenga al apaciente con fuerza para evitar que caiga y se golpee. Solicite ayuda.
Coloque sobre la herida de la punción, un apósito, algodón o gasa con sostenida presión, para evitar que siga sangrando.

Puede acostarse al paciente en el suelo o en una camilla y deben levantarse sus piernas (Posición de Trendelemburg).

Coloque un algodón impregnado con alcohol frente a la nariz del paciente.
Permita que el paciente tenga buena ventilación. Abra el cuello de su camisa y desajuste la corbata si es el caso.

El paciente por si solo sabrá cuando podrá incorporarse.

Si las circunstancias lo permiten, haga medición de la presión sanguínea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario